jueves, 20 de diciembre de 2012

Batido poco aireado...

La 37º Christmas Race es un clásico de la vela Olímpica, ya sea por la organización del Club de Vela Palamós, o por la agradable temperatura que ofrece en esta época del año; al menos, para la gran cantidad de nórdicos y no tanto que en esta fecha en su tierra solo podrían navegar en rompehielos y en Palamós se pasean en camiseta.



 
La meteorología no acompañó plenamente al desarrollo de la regata. El día anterior el comité de regatas había decidido sacar la flota al agua más temprano, a las diez de la mañana, y eso me daba la ilusión de trabajar con buena luz, a diferencia de las habituales regatas de verano que se comienzan a mediodia para aprovechar el viento térmico, con concecuencias fatales para las fotos. Los partes meteorológicos indicaban que hoy era el día que más viento habría y, a decir verdad, hubo viento suficiente para que algunas clases hicieran varias regatas, pero el viento era tan variable que la táctica era una lotería y como quedaba mucha ola y poco viento, los barcos no se lucían con todo su potencial estético. Al principio el cielo estaba despejado, luego se cubrió, perjudicando la calidad de imagen porque el agua refleja el gris del cielo y empasta la imágen. Digamos que la ventaja es que no hay sombras duras como en una regata a pleno sol, pero todo es un poco apagado. Indudablemente la complicación mayor, tratandose de barcos de vela, fue la ausencia de viento. En muchos casos las imágenes la descartaba antes de disparar... en ese momento en que estamos intentando componer y no hay forma porque los barcos no escoran y esa diagonal es uno de nuestros principales elementos de composición. Es un momento bastane frustrante, o angustioso, pero nos obliga a concentrarnos más en sacarle partido. Lo que por un lado nos perjudica puede favorecernos por otro y la ola que impide navegar correctamente a los barcos (sin mensionar nuestra estabilidad) pasa a ser nuestro cómplice compositivo.
Es síntesis, ha sido una jornada con más descartes que que selecciones, un día en el que si me hubiera dedicado a la fotografía de aves, me hubiera ido mejor...!












No hay comentarios:

Publicar un comentario