lunes, 25 de marzo de 2013

Barcelona desperta, aunque no haya sol...!



El domingo 17 de marzo se realizó el taller de fotografía de mar "Barcelona desperta" organizado por el Archivo fotográfico del Museu Marítim de Barcelona. A las 6:30 hs el Pailebote Santa Eulalia soltó amarras y en menos de 10 minutos los participantes comprobaron la primera regla de la fotografía de mar: la meteorología manda.






Las condiciones fotográficas fueron las opuestas al deseo de los participantes de homenajear al sol y agradecerle su cálida luz. El cielo estaba completamente cubierto y en dirección Este, exactamente en el punto donde deberíamos ver el espectáculo de nuestro astro Rey, una espesa cortina de lluvia simulaba ser el telón encallado que se negaba a mostrar el escenario. El mar, azotado de noches de tramontana, ofrecía su resaca en forma de mar de fondo de olas desordenadas y la falta de viento se alió con el mareo. El reto de mantener el equilibrio fue compensado con elevar el nº ISO, si bien es una decisión que a los puristas no les convencía. Pero las imágenes estaban allí, ¡cómo no captarlas! 











 

A las 7 hs en punto, que era el horario en el que el sol comenzaría a asomar, solo un resplandor logró abrirse paso entre las nubes y dio señales de que el día estaba comenzando. Pero la ciudad insistía en mostrarse plomiza sucumbiendo ante algún chubasco, al igual que los participantes del taller que lamentaban el infortunio meteorológico. Planificar la salida para aprovecharla al máximo es la primera norma, la segunda es poder aprovechar lo que hay…
Si bien no podíamos ver el sol, la claridad fue en aumento y la ausencia de sobras duras el aliciente. La tripulación comenzó el izado de la mayor y los objetivos apuntaron hacia una nueva coreografía marinera; acompasada; elegante; fotogénica.
El regreso a puerto y el almuerzo devolvieron el color a las caras y algunas sonrisas y la clase continuó con la revisión del material instalados en la bodega del Santa Eulalia que ya reposaba en su amarra.




Las fotografías realizadas por los alumnos durante el taller, serán expuestas en el Flicker del Archivo fotográfico del MMB en un enlace que os enviaré en cuanto esté disponible.
Es una pena cuando vamos a por una imagen y las condiciones meteorológicas no nos acompañan según nuestros deseos, pero es interesante desarrollar nuestra capacidad de seguir captando imágenes aun en condiciones adversas, sobre todo cuando la tecnología nos facilita las cosas, la práctica traerá el resto. Lamentablemente nos tocó una condición extrema justo para la primera clase pero el poder sacar conclusiones de ésta nos permite ampliar nuestras posibilidades en la próxima salida.
Muchas gracias a todos los participantes y a la tripulación del Santa Eulalia que intentó por todos los medios que tengamos una navegación placentera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario